El parquet se ha convertido en el suelo de moda. Su estética atemporal, su calidez y la posibilidad de personalización, hacen que cada vez más clientes opten por poner parquet en su hogar o negocio. Si tú has tomado esta decisión, seguro que te gustaría saber cómo cuidar el parquet para alargar su vida útil y hacer que luzca siempre como el primer día.
Post sugerido: Dónde y cómo usar la madera
Aquí va nuestro paso a paso con los cuidados que necesita el suelo de madera.
Mantén el parquet libre de polvo
El primer paso para cuidar el parquet es mantenerlo limpio de polvo, suciedad y partículas abrasivas que puedan rayar la superficie. Barrer o aspirar el suelo diariamente, o al menos varias veces a la semana, evitará que las partículas se acumulen y protegerá la apariencia del parquet. Esta es una forma de evitar que algún objeto o partícula raye el suelo al pisarlo sobre la madera.
Evita el agua en exceso
Algo que hay que saber antes de poner parquet es que este suelo es susceptible a la humedad y al agua en exceso. Por eso no se recomienda en estancias como el cuarto de baño, cuyo suelo tiende a estar mojado.
Además, siempre que se derrame líquido en el suelo, límpialo lo antes posible con un paño seco para evitar que la humedad dañe la madera.
Cuanto antes actúes bajo las manchas díficles, más fácil de eliminar serán. Muchas veces basta con frotar un paño suave con agua caliente y un poco de jabón. Otras manchas que se quedan pegadas al suelo pueden quitarse con ayuda de hielo, que ayuda a ablandar la mancha. Evita el uso de estropajos para cuidar el parquet y mantenerlo libre de arañazos.
Utiliza los productos adecuados para cuidar el parquet
Para limpiar el suelo de parquet, utiliza productos específicos para este tipo de superficie. Evita limpiadores en base de agua o productos de limpieza abrasivos. Estos productos de limpieza pueden dañar el acabado del parquet.
En su lugar, te recomendamos utilizar jabón neutro o específico para suelos de madera.
Por otro lado, poner alfombras o felpudos en la entrada de la casa te puede ayudar a evitar que la suciedad del exterior entre en tu vivienda. Poner protectores o alfombras bajo los muebles, especialmente en sillas y patas, es otra forma de añadir una capa extra de protección.
Mantenimiento profesional
Cada cierto tiempo, puede serte de ayuda contratar a un profesional para cuidar el parquet con un mantenimiento profundo. Esto puede incluir el lijado y la aplicación de una nueva capa de acabado para restaurar su brillo y eliminar pequeños arañazos y desgaste.
Cuidado con el exceso de luz solar
La luz solar directa y constante del sol puede desvanecer el color del suelo de parquet con el tiempo. Las cortinas y persianas son los mejores elementos para proteger el suelo de la exposición excesiva al sol.
Reglas para la limpieza y cuidados del parquet
Al limpiar el suelo de parquet, sigue estos consejos:
- Friega el suelo con la fregona bien escurrida.
- Nunca utilices productos químicos fuertes, ya que pueden dejar residuos y dañar el acabado.
- Evita arrastrar los muebles pesados. Pide ayuda y levántalos para evitar arañazos.
Conclusión
El suelo de parquet es una inversión que puede embellecer tu hogar durante muchos años si se cuida adecuadamente. Siguiendo estos consejos de cuidado y mantenimiento, podrás preservar la belleza natural y la calidad de tu suelo de parquet para que luzca radiante.
En Bawo, como carpintería en Granada, contamos con un equipo especializado en la instalación de suelo de parquet.
Así que si estás pensando en poner parquet en Granada, no dudes en contactar con nosotros. Trabajamos con los mejores materiales y un equipo profesional y con experiencia en proyectos en los que la madera es la gran protagonista.