Diseñar una cocina pequeña y funcional no siempre es tarea sencilla, pero con el asesoramiento adecuado seguro que podrás disfrutar de una cocina práctica y bien aprovechada, independientemente de su tamaño.
En nuestra carpintería en Granada contamos con grandes profesionales y expertos en cocinas a medida, dispuestos a crear la cocina con la que siempre has soñado. Nos adaptamos a tu espacio para dar luz a un proyecto de lo más personal: Una cocina pequeña y funcional, bonita y de tu estilo.
Analiza el espacio y la distribución de la cocina
Cada vez es más frecuente tener que recurrir a distribuir los muebles de cocina en un espacio reducido. Este hecho también ha favorecido que existan soluciones aptas para todos los tipos de cocina que puedas imaginar, hasta las cocinas más diminutas encontrarán opciones perfectas para no tener que prescindir de lo más importante. Incluso con una distribución adecuada se puede conseguir que el espacio parezca más grande.
Para ello es importante analizar bien el espacio con el que contamos. ¿Hay ventanas?, ¿Necesitas hacer una reforma para ponerla a tu gusto o abrirla al salón? Abrir la cocina y poner una isla para separar el espacio es una buena forma de ganar amplitud y espacio de trabajo.
Piensa también en qué estilo quieres que tenga tu cocina, pues será un buen punto de partido para empezar a diseñar una cocina pequeña y funcional.
Al ser un espacio pequeño, muchas veces hay que pensar que menos es más. Por ejemplo, las cocinas en forma de U o de L aprovechan muy bien cada metro de la estancia.
A la hora de elegir la distribución, piensa en aspectos como disponer de un espacio donde guardar utensilios de cocina cerca de la vitrocerámica y el horno. Estas cosas te harán ganar tiempo en tu día a día y lo agradecerás enormemente.
Por último, atiende a tus necesidades personales, a tu manera de cocinar o de moverte en la cocina.
No te pierdas este post sobre las distintas recomendadas entre los muebles de cocina.
Saca partido a las paredes
Lo más complicado al diseñar una cocina pequeña y funcional es sacarle partido al espacio y a la vez no recargarlo en exceso. En este sentido hay que tener cuidado con sacar partido a las paredes y llenarlas de cosas, sin espacio en blanco.
Las paredes serán nuestras grandes aliadas para contar con el espacio de almacenamiento necesario, pero hay que saber de qué manera hacerlo. Por ejemplo, si necesitamos mucho espacio, serán perfectos los armarios que llegan hasta el techo. Estos armarios mejor en color claro, para dar una mayor sensación de amplitud y luminosidad.
Pero si no quieres un espacio muy agobiante, te recomendamos dejar al menos una de las paredes más libre, sin muebles superiores, o con estanterías de madera. Otra forma de aprovechar esta pared sin atiborrarla es colgar barras o enganches en los que colgar utensilios de cocina, trapos, especias…
Para diseñar una cocina pequeña y funcional hay que priorizar
Si tu cocina es pequeña tendrás que priorizar y descartar algunos muebles o elementos. Por ejemplo, probablemente poner una mesa no es una buena idea, pero si quieres un espacio de office, sí que puedes instalar una pequeña barra en la pared o una mesa plegable. Todo dependerá de si para ti es más importante ocupar ese espacio con armarios, o si necesitas ese espacio para ti, donde por ejemplo poder desayunar algo rápido.
Una cocina a medida, pensada para ti
No hay nada como hacer una cocina a medida para aprovechar bien el (poco) espacio que tenemos disponible.
Por eso en Bawo te ayudamos a diseñar tu cocina a medida en Granada, atendiendo a tus necesidades y dando forma a ese proyecto que tienes en mente.