Llevas un tiempo ahorrando, y también dándole vueltas a una pregunta: ¿Es mejor construir una casa nueva o reformarla? Se trata de un tema complejo, en el que hay muchos factores en juego. En el post de hoy te contamos los pros y los contras de cada alternativa, ya que cada opción requiere tiempos e inversiones diferentes.

Así que esperamos que después de leer este artículo tengas un poco más clara tu decisión. ¡Vamos a ello!

Lectura suferida: 6 preguntas que debes hacerte antes de reformar el baño

Ventajas y desventajas de construir una casa nueva

La gran ventaja de construir una casa nueva es poder hacer a tu gusto, desde el inicio: Personalizarla. Al empezar desde cero se trata de un lienzo en blanco, con posibilidades infinitas. Además, en función del presupuesto, cuando se construye una casa es posible reducir metros de construcción, dejando abierta la opción de una futura ampliación. En el caso de que quieras preservar el valor arquitectónico de la vivienda, la mejor opción será plantearte hacer una reforma.

Pero poder personalizar una vivienda también supone a menudo un coste mayor, especialmente si se optan por elementos nuevos. Además, se requiere esperar más tiempo de espera por la concesión de préstamos e hipotecas, así como por la concesión de permisos y licencias de derribo, que en algunos municipios tarda un tiempo en conseguirse. Por otro lado, derribar y construir una casa desde cero es un proceso más lento, ya que también depende de unos plazos de diseño y de ejecución.

Ventajas y desventajas de comprar una casa y reformarla

Las reformas son la mejor opción si sólo quieres mejorar las instalaciones de una casa o cambiar determinadas estancias, tanto por precio, como por tiempo.

Un aspecto positivo de comprar una casa y reformarla es que a menudo las casas antiguas tienen una mejor ubicación. Esto hace que cuando se reforma la vivienda, aumente su valor.

Por otro lado, si te preguntas cuánto cuesta construir una casa nueva o reformarla, debes saber que en la mayoría de los casos reformar será más económico.

Además, si te gusta la zona en la que se encuentra tu actual vivienda, hacer una reforma integral de una casa puede permitirte seguir en ella y evitarte una mudanza.

Como contra, es importante tener en cuenta que algunas viviendas antiguas pueden tener serios problemas estructurales, muy caros de solucionar.

¿Qué tener en cuenta para elegir si construir una casa o reformarla?

Como puedes ver, construir una casa o reformarla tiene pros y contras. Si tienes dudas, puedes reflexionar sobre los siguientes aspectos.

  • Presupuesto. Evalúa tu presupuesto y determina cuánto estás dispuesto a gastar. Construir una casa desde cero puede ser más costoso que una reforma, ya que implica gastos de compra de terreno, diseño arquitectónico, permisos, materiales y mano de obra. Por otro lado, una reforma también puede requerir un presupuesto significativo, dependiendo del alcance de los trabajos a realizar.
  • Tiempo y comodidad. Tanto construir una casa nueva como realizar una reforma pueden llevar tiempo y ocasionar molestias. Una construcción desde cero implica un proceso más largo.
  • Diseño y funcionalidad. Evalúa si la distribución y el diseño de la casa existente se adaptan a tus necesidades y preferencias. ¿La distribución de espacios es adecuada? ¿Necesitas más habitaciones o un diseño más abierto? Si la casa actual no cumple con tus requisitos, construir una nueva te brinda la oportunidad de diseñar y personalizar la vivienda según tus necesidades.

En última instancia, la decisión de construir una casa nueva o reformarla una existente depende de tus preferencias, presupuesto y las características de la propiedad en cuestión. Es recomendable consultar con profesionales, como arquitectos y contratistas, para evaluar todas las opciones y tomar una decisión informada.

Conclusión

Tanto si vas a reformar una casa, o comprarla, no dudes en contactar con nosotros. Como carpintería en Granada te ofrecemos todo tipo de servicios de carpintería y diseño de interiores donde la madera es la gran protagonista.

Abrir chat
Muy buenas, ¿Cómo podemos ayudarle?
Muy buenas, como podemos ayudarle?¿