A la hora de comprar muebles de madera nos encontramos con una gran diversidad de opciones. Por lo que conocer las características de los distintos tipos de madera, sus pros y sus contras, nos ayudará a hacer una mejor elección del mobiliario del hogar y de otras muchas reformas en las que la madera es la gran protagonista.

Si después de leer este artículo aún tienes dudas sobre los tipos de madera para muebles y sus características, desde nuestra carpintería en Granada estaremos encantados de asesorarte. Contamos con un completo equipo de profesionales que se encargará de dar forma a tus ideas y satisfacer todas tus necesidades.

Quizá te interese: Distancias recomendadas entre los muebles de cocina

Tipos de madera según su resistencia

Una forma de elegir entre los distintos tipos de madera para muebles que existen es fijarse en su resistencia. De esta manera, podemos diferenciar entre maderas duras y maderas blandas.

¿Cuáles son las maderas duras?

La madera dura procede de árboles de crecimiento lento, motivo por el que son más caras y también más apreciadas.

Las maderas duras se utilizan en la fabricación de muebles de calidad superior. Algunos ejemplos de estos tipos de madera son el roble, el cerezo, el olivo, la encina, el nogal o el castaño.

¿De qué árboles procede la madera blanda?

Por otro lado, la madera blanda se obtiene de árboles que tienen un crecimiento más rápido y son más abundantes, por lo que es un material más económico.

Su nombre se debe a que se trata de una madera más fácil de trabajar, aunque tiene la desventaja de ser menos resistente que las anteriores.

Son maderas blandas las que proceden del pino, el abeto, el ciprés, el abedul o el álamo.

Diferencias entre muebles contrachapados y muebles aglomerados

Además de los muebles de madera maciza, también nos encontramos con otros derivados de la madera como los contrachapados y los aglomerados.

  • El contrachapado se obtiene al juntar láminas de madera natural mediante la técnica de encolado. Por lo que dentro de los muebles fabricados con derivados de madera estos son los de mejor calidad. Además, en algunos casos estos muebles se recubren con láminas de chapa natural.
  • Los muebles fabricados con aglomerados están formados por tablones de astillas y serrín de madera prensados y encolados. Y aunque tienen la ventaja de ser un material más económico, la resistencia del aglomerado es siempre inferior a la del contrachapado. Hasta hace unos 50 años el uso de este material era muy escaso, pues de todos estos, el aglomerado es el acabado más moderno.

Estos son los tipos de madera más demandados

La calidad de un mueble a medida depende en gran medida del tipo de madera que se empleé en su fabricación.

Estas son algunas de las maderas más utilizadas en la fabricación de muebles.

  • Madera de roble. Una madera de gran resistencia y durabilidad, muy empleada en la fabricación de muebles de calidad superior y en parqué. No es la opción más económica, aunque teniendo en cuenta su calidad, su precio no es tan excesivo.

    Encontramos madera de roble en distintos tonos según la espcie; desde el marrón claro, al oscuro, rojizo o amarillo.

  • Madera de castaño. Con grandes similitudes con el roble, la madera de castaño tiene una dureza algo inferior, es fuerte y elástica. Es habitual encontrarla en muebles de cocina de madera y en puertas. Su color es marrón claro.
  • Madera de cerezo. El rojizo es visualmente muy característico por su color rojizo y de grado fino. Al no ser demasiado dura, es una madera muy empleada en la fabricación de enchapados para aglomerados. Ojo con el sol, porque va acabando con el tono rojizo.
  • Madera de caoba. Esta madera, también de marrón rojizo, tiene una importante densidad y durabilidad, por lo que su uso se extiende en la fabricación de mobiliario y revestimiento.
  • Madera de teca. La teca es una de las maderas más resistentes con las que trabajamos. Por este motivo se emplea en la fabricación de mobiliario exterior de madera.
  • Madera de pino. Esta es, sin duda, una de las maderas con mejor relación calidad precio. Es una madera resistente, disponible en tonos claros, que van desde el amarillo al blanco.

Si estás pensando en reformar tu vivienda, o te gustaría comprar muebles de madera a medida en Granada, contacta con Bawo. Estaremos encantados de darle forma a tus ideas.

Abrir chat
Muy buenas, ¿Cómo podemos ayudarle?
Muy buenas, como podemos ayudarle?¿